martes, 1 de marzo de 2011

la dignidad de la persona humana

El concepto de dignidad de la persona se debe de definir y conocer por todos nosotros ya que de ahí parten las bases culturales y morales de las sociedades de los países,  y también del cómo la Iglesia da al ser humano su dignidad como origen de los derechos del hombre.

Pero el concepto de dignidad puede sufrir cambios o malentendidos dependiendo de los intereses personales, por ejemplo, utilizar este concepto con el fin de defender el aborto diciendo que se evitará una vida indigna para el bebé ó defiendo los derechos de los animales basándose en que los humanos y los animales somos iguales. Todos estos hechos son el resultado de no saber distinguir entre los hechos y las preferencias personales.
Para poder definir que es la dignidad humana se deben de entender primero estos tres temas:
La dignidad como puente entre la antropología y la ética.
La palabra dignidad viene del latín dignitas, de la raíz dignus que significa grandeza, excelencia y que eres merecedor de un tipo de trato. Por lo tanto, podemos definir dignidad como una excelencia que merece respeto o estima. Se puede interpretar que esperamos una respuesta particular de algo o que debemos ser tratados siempre como personas. También se relacionan los derechos del hombre. Si una persona merece un trato especial, la manera de dar ese trato viene especificada en los derechos humanos de manera que el hombre se desarrolle plenamente e integralmente.
La dignidad como rasgo característico del ser humano.
La teología nos explica como el ser humano es la única criatura hecha a semejanza de Dios que es capaz de amar, ser libre y contar con un espíritu, por lo tanto la dignidad de la persona no se da de manera accidental sino que surge de la misma naturaleza de hombre. Este pensamiento no es algo que se ha desarrollado en el presente; siglos atrás franciscanos y teólogos definieron que el hombre tiene rasgos distintivos que lo hacen diferentes de los demás seres vivos, no solamente de grado sino también de esencia, por lo tanto, la dignidad es una característica única de las personas. Se puede hablar de tener una ética hacia el medio ambiente o a los animales, pero no de una dignidad porque no cuentan con moral o raciocinio.
La dignidad poseída en igual medida por todos los miembros de la familia humana.
Todos nosotros participamos de igual manera en la humanidad, por lo tanto todos debemos de tener de manera equitativa la dignidad, pero nosotros como personas le hemos quitado esa dignidad a otros de manera repetitiva. Como es el caso de los nazis contra los judíos, o la raza blanca contra la raza negra y hoy en día el aborto o la guerra. La dignidad no se mide por medio de tu talento o pertenencias, ni el color de piel o la religión, sino que se mide por medio de la naturaleza racional y espiritual de las personas, ya que de otra forma, no existirían los derechos humanos o variarían de persona a persona.
La dignidad es una característica particular que nosotros tenemos como seres humanos y es lo que nos da esencia y razón para estar bien con nosotros mismos y con los demás. Pero si siento y observo que en los tiempos que estamos viviendo ese concepto de dignidad o lo que nosotros conocemos está desapareciendo, ya que están aumentando las guerras internas y externas entre los países, mutuamente nos hacemos daño y no nos damos cuenta en las consecuencias o daños que estamos causando a nuestra humanidad. Considero que si debemos de cuidar lo que tenemos y lo que nos ha dado Dios, ya que como dice en la lectura, Dios nos hizo a semejanza de él, y eso es algo que nos da el privilegio de tener una moral, una razón y un espíritu que nos hace diferentes a los demás seres que habitan la tierra.  Por lo tanto, debemos iniciar con examinarnos cada uno de nosotros y analizar si actuamos y tratamos con dignidad a las personas que nos rodean ya que si queremos un cambio, debemos de empezar a hacerlo por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario